sábado, 17 de agosto de 2013

Los Peligros de Roncar...

Aunque se considere inocuo, roncar puede ser indicativo de una condición médica muy seria llamada apnea. Caracterizada por una respiración irregular, la apnea del sueño a menudo hace que sus víctimas paren de respirar por completo durante hasta varios segundos, y en algunos pacientes incluso se ha visto relacionada con los derrames cerebrales y las enfermedades cardiovasculares.

"Cuando las personas que sufren de apnea se quedan dormidas, la lengua retrocede a la garganta, y les bloquea la vía respiratoria," dijo Dr. Arthur Friedlander, un cirujano dentista que trabajó en el estudio realizado en la Escuela de Odontología de la Universidad de California, en una declaración reciente.

"Al luchar por conseguir aliento, su tensión arterial sencillamente se dispara, y esta subida de tensión arterial daña las paredes interiores de las arterias carótidas que recubren los lados del cuello," añadió. "El colesterol y el calcio se adhieren a estas zonas de lesión y se masifican formando placas calcificadas, que bloquean el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Todo esto a menudo resulta en un derrame cerebral."

Según el Dr. Friedlander, estos depósitos de calcio son sólo la punta del iceberg. "La radiografía no puede mostrar el verdadero tamaño de la placa, que también está hecha de grasa, plaquetas, y otros tejidos blandos." Cuando una persona sufre de apnea del sueño, el aire no puede fluir ni hacia fuera ni hacia dentro de la nariz o de la boca. No entra oxígeno y por tanto el dióxido de carbono alcanza niveles peligrosos en la sangre.

"Es igual que presionar una almohada contra la cara de alguien" dijo Friedlander.

Al otro lado del mundo, anestesistas líderes en Japón han realizado investigaciones clínicas recientemente que demuestran claramente que realizar movimientos tales como levantar el mentón y proyectar la mandíbula hacia delante suponen mejoras importantes para la capacidad de las vías respiratorias tanto para adultos como niños.

Esta información de ensayos clínicos ha demostrado que el uso de un barboquejo por sí solo mejora los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (AOS) tan bien como o mejor que el uso de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP por sus siglas en inglés), que requiere del suministro de oxígeno a lo largo de la noche mediante el uso de un cubrebocas, lo cual no carece de efectos secundarios.

Otros ensayos con boquillas dentales, utilizadas solas, y también en combinación con el uso de un barboquejo en los casos más serios, subrayaron aún más la facilidad de tratar la apnea del sueño de esta forma, y las claras ventajas de hacerlo.

Estos importantes estudios demuestran claramente el método más fácil de tratamiento, pero es importante no autotratarse. Es muy importante consultar con su médico de cabecera.

La apnea obstructiva del sueño es un problema importante y peligroso, que puede llegar a causar la muerte si no es tratada. Los síntomas de AOS a menudo causan cansancio durante el día, accidentes de vehículos, hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes e incluso derrame cerebral.

La edad tampoco tiene ninguna relevancia. Asegúrese de comprobar que sus hijos y nietos no tengan este problema, ya que afecta a los jóvenes más a menudo de lo que pueda pensar, y es mejor resolverlo de inmediato. Según varios estudios recientes, los problemas de comportamiento de los niños pueden estar relacionados con sus hábitos de sueño. Los niños que roncan con frecuencia tienen casi el doble de probabilidades que otros niños de tener problemas de déficit de atención e hiperactividad.

Así que si tiene cualquier síntoma de AOS, o si tiene fuertes ronquidos, actúe ahora. Consulte con su médico de cabecera. Está bien demostrado que hay vidas que podrían depender de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario